
MANUAL DEL LÍDER DEL IDE (INTEGRACIÓN, DISCIPULADO Y EVANGELIZACIÓN)
Bienvenido (a) a la formación de líderes del IDE.
Este manual será muy importante para usted que desea desarrollar un trabajo de excelencia para el Señor Jesús. Nuestro principal objetivo al crear este manual estaba en contribuir a la realización de su liderazgo, para el crecimiento de su ministerio.
Que lo disfrutes.
Palabras del Presidente
Estimados líderes, Es con gran placer que me dirijo a ustedes con el fin de darles una palabra de aliento. El principio mi ministerio estuvo marcado por este trabajo que se desarrolla en las casas de los hermanos. En ese momento, ya hacia la obra de Dios con toda dedicación y con toda mi fuerza. Nunca imaginé que esos trabajos serían tan prósperos y fructíferos en el futuro, pero siempre había mantenido las promesas de Dios en mi corazón. Así que mi palabra para usted es que, al ser siervos fieles y dedicados en el trabajo que Dios les ha confiado para hacer, Él, en sus propósitos, puede te elevar como grandes hombres y/o mujeres de Dios para hacer una obra que tendrá un impacto en su ciudad, en su estado, en su país y, quién sabe…¡¡en el mundo!!
Pr. Abigail Carlos de Almeida Presidente: Pr. Carlos Neves do Nacimento: Regional Cataluña.
INDICE
MANUAL DEL LÍDER DEL IDE……………………………………………………………………………………….…………………………… 2
PALABRA DEL PRESIDENTE………………................................................................................................................... 3
FORMACIÓN BÁSICA PARA LÍDERES DEL LA IDE………………………………………………….………………………………………..……. 5
EL IDE: SU CONCEPTO, SUS OBJETIVOS Y SUS FUNDAMENTOS…………………………………………………………………………........ 7
EL IDE: INICIACIÓN, CONSOLIDACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y MULTIPLICACIÓN…….................................................... 11
EL LÍDER: SU VIDA ESPIRITUAL………………………………………………………………………………………………………………………19
EL LÍDER DEL IDE: LA RESPONSABILIDAD DE FORMAR MÁS LÍDERES ..…………………………………………………………………….23
EL LÍDER DEL IDE: RESPONSABILIDAD CON LAS AUTORIDADES ESTABLECIDAS POR IOS ……………………………..………….25
EL IDE: PLANIFICACIÓN DE LAS REUNIONES........................................................................................................ 27
EL IDE: EL MENSAJE…………………………………………………………………………………………………..…………........................... 29
FORMACIÓN BÁSICA PARA LÍDERES DEL IDE
Esta formación inicial estará marcada por la practicidad. Esto significa que consideramos importante algunos conocimientos básicos que los líderes deben tener para un buen desarrollo y para que todos los líderes trabajen en línea con la visión de la presidencia del Ministerio. Una obra que es fructífera es un trabajo que tiene la unidad. Esta unidad que queremos lograr a través de la divulgación de las ideas centrales que definen el trabajo de los IDEs. Por lo tanto, adoptamos estrategias de preguntas y respuestas para este conocimiento práctico, breve y por lo tanto fácil de entender para los líderes.
¿Cuáles son los fundamentos bíblicos en el Antiguo Testamento?
El fundamento bíblico en el Antiguo Testamento es el consejo de Jetro. Este hombre vio las dificultades que Moisés tuvo para satisfacer las necesidades del pueblo de
Israel y vio las dificultades del pueblo que no tenían acceso rápido y directo a un líder. Por lo tanto, Jetro dio instrucciones a Moisés para buscar "varones de virtud, temerosos de Dios, hombres de verdad, que aborrezcan la avaricia..." para le ayudar en el cuidado del pueblo. Estos hombres deberían ser puestos por “jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez”, (Ex 18.21).
¿Cuáles son los fundamentos bíblicos en el Nuevo Testamento?
Jesús predicó y enseñó a multitudes, pero siempre se ha preocupado de escuchar, comprender, enseñar y transformar personas individualmente, tales como la mujer de Samaria, (Jn 4); la mujer adúltera (Jn 4); Nicodemo, (Jn 3), etc. Además, elige para que sea 12 sus discípulos y les enseña de una manera especial, (Mt 13.36-43). De estos 12, Jesús tenía un contacto más estrecho solo con 3: Juan, Pedro y Santiago, que estaban presentes en el momento de la transfiguración de Jesús.
En Hechos de los Apóstoles muestra que los primeros cristianos se reunían en el templo y en las casas de los hermanos, (Hch 2.46).
Por último, cabe señalar que, antes de Jesús ascender al cielo su pedido fue el siguiente:
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,
bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado…(Mt 28.19-20a).
EL IDE: SU CONCEPTO, SUS OBJETIVOS Y SUS FUNDAMENTOS
¿Qué es el IDE?
Es un grupo de personas que se reúnen en los hogares. Este grupo debe estar compuesto por al menos 3 y como máximo 14 personas. El líder del IDE debe entender que representa el pastor de la iglesia, por lo tanto, el IDE es la extensión de los trabajos de la iglesia. El IDE es la forma encontrada por la presidencia y/o pastor para cuidar mejor de los miembros y visitantes. Así que los líderes necesitan estar bajo la dirección del pastor que ha delegado en ellos esta responsabilidad, es decir, deben estar conectados como miembro del cuerpo de Cristo que es la iglesia.
Creemos que Dios continúa exaltando hombres para ayudar a los líderes que Él enaltece para una gran obra, como fue el caso de Moisés y los 70 ancianos. Dios tomó del espíritu que estaba en Moisés y puso en los 70. Del mismo modo, un líder del IDE bajo la dirección de su pastor tendrá parte de la unción que Dios puso en el (pastor) que se encuentra en la dirección general de la obra, (Núm 11.16-25).
¿Con qué frecuencia se celebrada reuniones del IDE?
• Sucede cada semana en un día fijo;
• Posibles cambios del día de la reunión sólo se producirán a través de orientación superior.
¿Las reuniones del IDE siempre deben llevarse a cabo en la misma casa?
• Preferiblemente sí. Sin embargo, puede ser hecho en otros lugares, con carácter excepcional.
¿Cuál es el objetivo principal del IDE?
• INTEGRAR los miembros y los nuevos convertidos a la iglesia bajo el liderazgo pastoral;
• DISCIPULAR los miembros para una vida cristiana semejante a Cristo y los nuevos convertidos en el inicio de su vida cristiana;
• EVANGELIZAR de manera informal, con la participación de todos los miembros del IDE en el evangelismo personal.
¿Cuáles son sus otros objetivos?
• Crear un vínculo más fuerte entre el pastor y los líderes IDE;
• Capacitar a los nuevos líderes;
• Proporcionar el intercambio de la enseñanza bíblica para todos los miembros del IDE, generando el crecimiento espiritual saludable de todos los participantes;
• Responder a las preguntas y dudas de los no creyentes y/o nuevos convertidos;
• Asesorar a las personas;
• Contribuir a la estructuración de las familias;
• Para promover una relación más estrecha entre los creyentes;
• Orar por los demás;
• Monitorear los problemas, conflictos y dificultades de las personas.
¿Por qué el IDE es importante hoy en día?
No se puede enseñar como Jesús, si no tenemos tiempo con la gente, y el IDE proporciona esta posibilidad, es decir, es posible llegar a ellos y les enseñar a guardar los mandamientos de Jesús.
En él hay convivencia entre las personas. Por lo tanto, ellas pueden ser escuchadas y entendidas. El IDE hace que sea fácil de alcanzar a los que tienen dificultades para ir a la iglesia. Pueden ser conocido en los hogares y posteriormente integrarse en el cuerpo de Cristo.
ANOTACIONES
EL IDE: INICIACIÓN, CONSOLIDACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y MULTIPLICACIÓN
¿Cómo iniciar un IDE?
Cualquier miembro interesado en iniciarlo debe, junto con su líder IDE, hablar con su pastor. Para dirigir un IDE tiene que estar participando de algún grupo, como líder en formación. El pastor es el que evalúa la necesidad.
¿Dónde empezar un IDE?
El IDE se iniciará, y se realizará, en los hogares.
¿Por cuánto tiempo debe permanecer el IDE en una casa?
Hasta que haya la disponibilidad del anfitrión o el líder considere necesario cambiar de ubicación.
¿Cuál es la consolidación del IDE?
La consolidación de un IDE es su solidificación, o sea, es cuando el grupo tenga todo necesario para su correcto funcionamiento, lo que significa decir que él ya tiene el anfitrión, el líder, el líder en formación, miembros, las conversiones y la integración de los miembros y los nuevos convertidos entre sí y con la iglesia.
¿Qué es la multiplicación del IDE?
Es el resultado del la fructificación. Cuando muchas personas se convierten a Jesús y el número de miembros del grupo llega a 14, el grupo debe multiplicarse.
¿Por qué el IDE debe multiplicar? Debido a...
• El líder debe tener menos personas para cuidar eficazmente;
• Promueve otra oportunidad de crecimiento de otros líderes;
• Con más de 14 personas, es difícil que haya la participación de todos con provecho.
¿Cómo multiplicar el IDE?
El IDE que llegar a un número de 14 miembros pasara por un proceso de multiplicación, que será acompañado por el líder. El líder junto con su pastor organizará la multiplicación del grupo para que siga creciendo y creando nuevos grupos.
¿El IDE se reúne a lo largo de todo el año?
En los meses de enero y julio, se aconseja un receso.
Al fin del receso, es importante una reunión de confraternización de todos los IDEs (IDE TODOS).
¿Cuál es la estructura organizativa del funcionamiento del los IDEs?
• Es la estructura existente de la iglesia, por ejemplo, líderes de los departamentos, de los varones, de las mujeres, de la familia, de la juventud, de los adolescentes, Terán supervisores;
• El IDE DE LOS JOVENES ADOLESCENTES debe ser dirigido por los JOVEN y de los adolescentes, sin embargo, ese IDE necesita, estar acompañado por una pareja que sea integrante de la dirección de los adolescentes;
• El IDE DE LOS NIÑOS será dentro de la estructura del IDE, es decir, durante la reunión los niños se reunirán en el mismo lugar, pero en entornos separado, acompañado por el maestro del IDE DE LOS NIÑOS (maestro o pareja).
Nota: GRÁFICO ADJUNTO p. 30.
El IDE y los deberes de cada componente: presidente, la junta, el pastor coordinador regional, el pastor dirigente, el superintendente-director, el coordinador de los IDEs, el líder, el maestro del IDE niños y el anfitrión.
¿Cuáles son las funciones y responsabilidades de cada componente?
Presidente
• Dirigir y guiar el trabajo, dando las directrices generales del IDE, a través de sus representantes.
Consejo
• Regularizar las directrices generales del presidente.
Coordinador regional
• Seguir el trabajo general y hacer informes de su regional.
El pastor dirigente
• Supervisar el trabajo de los líderes bajo su responsabilidad;
• Evaluar y proponer soluciones para el buen desempeño de los líderes;
• Ayudar el superintendente en el seguimiento de los grupos;
• Cobrar de los líderes la entregar de los informes.
Superintendente-director
• Supervisar el funcionamiento general del IDE que está bajo su responsabilidad;
• Seguimiento de los trabajos de los coordinadores mediante la entrega de informes;
• Entregar los informes en la oficina del IDE;
• Convocar reuniones con los coordinadores, líderes y maestros del IDE DE LOS NIÑOS para hablar del avance de los trabajos;
• Evaluar los problemas de los IDEs y proponer soluciones para la mejora de los trabajos.
Coordinador
• Supervisar el trabajo de los líderes bajo su responsabilidad;
• Evaluar y proponer soluciones para el buen desempeño de los líderes;
• Ayudar el superintendente en el acompañamiento de los grupos;
• Cobrar de los líderes la entregar de los informes.
Maestro del IDE de los niños
• Preparar uno o más maestros de los niños con capacitación para multiplicar;
• Informar al líder de cualquier eventualidad;
• Promover los cumpleaños de los niños del grupo y otros días de fiesta;
• Instituir secretarios si es necesario;
• Planificar la reunión de antemano;
• Concentrarse siempre en los principales objetivos del IDE;
• Estar presente en la reunión mensual de los líderes;
• Aconsejar a los niños para que vayan a la iglesia;
• Monitorear y seguir los niños nuevos convertidos.
Anfitrión
• Dar la casa para el funcionamiento del IDE;
• Comunicar con antelación la imposibilidad de algún encuentro.
• Recibir con alegría el grupo;
• Proporcionar un ambiente agradable para todos.
El líder del IDE: su llamado, su persistencia, su entrenamiento, su formación continua, posesión.
¿Quién es llamado para ser un líder del IDE?
Cada miembro que está en comunión con Dios y con la iglesia y que tenga la convicción de su llamado. La convicción se deriva de una declaración directa que viene de parte de Dios, como fue con Jeremías, Jr 1.5, con Pablo, Ech 9,15-16. Esta convicción es muy importante, ya que es lo que da al líder la capacidad de continuar, incluso en momentos difíciles.
¿Cómo responder al llamado?
• Primero: mediante la inserción de un IDE para convertirse en un líder en formación. Este es un momento de aprendizaje en la práctica.
• Segundo: presentándose al líder del IDE, mostrando el deseo de ser un líder;
• Tercero: presentándose a la formación, a los cursos, a los seminarios que serán promovidos para el liderazgo;
• Cuarto: presentándose a la dirección del Presidente/pastor.
¿Por qué es importante la formación?
Es en la formación que los líderes y los líderes en formación tendrán todas las dudas del funcionamiento del IDE sanadas. Además, es para recibir la visión y/o la orientación de la Presidencia en relación con el trabajo.
¿Cuáles son los objetivos generales de la formación?
• Asesorar a todos los líderes que tiene el llamado para desarrollar ese liderazgo, cuanto al funcionamiento de los IDE;
• Promover el crecimiento personal, ministerial y espirituales de los líderes.
¿Qué es la formación continua?
Es una formación que no termina en un curso, en un seminario, en un simposio específico, pero tiene la continuación durante toda la vida, es la formación integral constante.
¿Por qué es importante la formación continua?
El seguimiento de la evolución de cada IDE debe ser monitoreada según la situación del grupo, por lo que el líder debe ser capaz de responder a las necesidades sociales, personales y espirituales de cada miembro del IDE. Por lo tanto, siempre aparecerán nuevos problemas y nuevos retos. Estar en constante formación significa recibir el conocimiento que investigadores tienen sistematizado para dar respuestas a los nuevos desafíos de la sociedad y de los individuos.
¿Quién ordena el líder del IDE?
Quién ordena el líder es el pastor o su legítimo representante en el día de la multiplicación y después, en culto oficial de la iglesia.
¿Por qué es importante este acto de recibir la posesión del trabajo?
Es imprescindible que el líder reciba de sus pastores la unción de Dios y la autoridad delegada para empezar el trabajo. Cuando Bernabé y Pablo fueron apartados para el trabajo misionero fue exactamente esto lo que sucedió, es decir, ellos recibieron la imposición de las manos de su líderes, Hch 13.1-3.
EL LÍDER: SU VIDA ESPIRITUAL
¿Cuáles son las cualidades básicas del líder?
El líder debe ser bautizado, fiel a Dios, a su palabra, a su ministerio, a su familia. Se debe instruir en la palabra de Dios, estar en comunión con la iglesia, participar de los cultos oficiales de la iglesia, ser fiel con el diezmo. Por otra parte, también debe ser comunicativo, hospitalario, y manso. El apóstol Pablo dejó bien claro las instrucciones para el líder en la primera carta que escribió a Timoteo (Tm 3,1-16). Creemos que cada líder llamado por Dios debe esforzarse por tener el perfil dicho por el apóstol.
¿Cuáles son las funciones y responsabilidades del líder?
Funciones exclusivas del líder:
• Preparar uno o más líderes en formación para multiplicar;
• Monitorear el nivel de satisfacción de su equipo y del anfitrión;
• Notificar al coordinador de cualquier eventualidad;
• Recordar, llamar, o incluso promover, cumpleaños de los miembros del grupo y otros días de fiesta; sin embargo, la reunión se realizará normalmente, la conmemoración debe hacer aprovechando el momento de la merienda;
• Conceder responsabilidades a los participantes del
IDE (como juegos, reflexiones, alabanzas, meriendas,
llamadas, representaciones en reunión del líder, rellenar informes, etc.)
• Instituir secretarios si es necesario;
• Rellenar y entregar los informes en la fecha estipulada;
• Instituir un maestro de los niños para completar la estructura;
• Planificar la reunión de antemano;
• Enfocar siempre en los principales objetivos del IDE: integrar, discipular y evangelizar. Trabajar y animar a los componentes de su grupo para alcanzar estos objetivos.
• Estar presente en la reunión mensual de los líderes, cada primer sábado del mes a las 15:30 h;
• Orientar a los miembros del grupo para asistir a los cultos de la iglesia;
• Dirigir y supervisar los nuevos convertidos al discipulado en la (EBD), después de completar las lecciones del discipulado, el líder debe seguir con su discípulo siempre.
RESPONSABILIDADES: Pueden y deben ser compartidas
• La organización de la reunión;
• Rellenar el informe (puede dejar algún componente del grupo o el líder en formación o el secretario responsable de la misma);
• Invitar a personas no creyentes para la reunión;
• La compra y la preparación de la merienda. El tiempo de comunión después de la reunión es muy importante, sin embargo, debe ser distribuido entre todos los componentes, si es posible. (Por ejemplo, cada semana alguien, ya fijados de antemano, es responsable de la merienda). Este período tiene que ser rápido y con aperitivos sencillos, para no abochornar los que no pueden preparar aperitivos más elaborados;
• La organización del local para la reunión;
• El cuidado para que el local quede organizado y limpio después de la reunión.
ANOTACIONES
EL LÍDER DEL IDE: LA RESPONSABILIDAD DE FORMAR MÁS LÍDERES
¿Por qué es importante que el líder forme otro líder?
• Primero: porque en la ausencia del líder, el IDE no dejará de funcionar, pues el líder en entrenamiento asumirá automáticamente;
• Segundo: porque el objetivo del IDE es el de multiplicar. Para que esto ocurra debe tener un líder capacitado y capaz de asumir la responsabilidad del grupo multiplicado;
• Tercero: debido a que estamos llamados a dar fruto y formar discípulos, formando nuevos líderes para que la obra de Dios sigue creciendo.
¿Cuál es la base bíblica para este procedimiento?
Jesús y Pablo siempre se han preocupado por la formación de líderes. Jesús enseño los 12 apóstoles (Lc 9.1-6) y preparó 70 líderes (Lc 10.1-20). Pablo ha formado y orientado, por ejemplo, Timoteo y Tito, para llevar a cabo la obra del Señor, incluso, escribiendo cartas a ellos para que no se perdieran sus instrucciones.
ANOTACIONES
EL LÍDER DEL IDE: RESPONSABILIDAD CON LAS AUTORIDADES ESTABLECIDAS POR DIOS.
¿A quién el líder presta cuenta de su trabajo?
• El líder presta cuenta de su labor directamente a su coordinador.
¿Cómo el líder presta cuenta de sus trabajos?
El líder presta cuenta de su trabajo a través de los informes que se entregarán a su coordinador.
¿Por qué es importante el líder presentar oficialmente resultados de su trabajo a través de informes?
Es muy importante la entrega de los informes pues sus resultados serán computados y enseñarán los trabajos realizados. Es a través de ellos que la administración sabrá, por ejemplo, el número de nuevos convertidos. Los resultados siempre fomentan el trabajo. Si es necesario, el pastor propondrá nuevas posibilidades de acción.
¿Cuando se deben presentar los informes?
• Los informes deben hacerse en todas las reuniones y debe ser entregado hasta el último día del mes.
¿Adónde van esos informes?
La entrega de los informes tendrá la siguiente secuencia: líder - coordinador del IDE - superintendentes - pastor dirigente - coordinador regional (o su representante) - sede (Secretaría General del IDE).
¿Qué debe hacer el líder cuando se enfrenta a problemas muy grave?
• Siempre mantenga la calma, la espiritualidad y la integridad;
• No tome decisiones apresuradas;
• Siempre escuchar a las dos partes implicadas;
• Encaminar el caso para sus coordinadores para que sean discutidos y analizados.
EL IDE: PLANIFICACIÓN DE LAS REUNIONES
• Llame al anfitrión para ver si todo está en orden, se no le hace falta nada;
• Estudiar la palabra de antemano;
• Preparar un juego para la reunión, de acuerdo con la palabra del día;
• Compartir las tareas con los otros miembros del grupo;
• Delegar responsabilidades de antemano: llamar, enviar e-mails, enviar mensajes, definir los responsables de los aperitivos, etc.
¿Cómo realizar la reunión?
• La reunión se llevará a cabo de manera informal. Aunque sea un momento de adoración a Dios, esta reunión no debe seguir la celebración de un culto de la iglesia;
• Recepción / recibir las personas;
• Encaminar los niños al ambiente preparado para recibirlos;
• Momento de adoración;
• Momento de compartir la Palabra;
• Momento de la comunión.
La reunión debe durar 45-60 minutos.
¿Cuál debe ser la conducta del líder en una reunión?
• El líder debe conducirse de una manera amigable;
• Hablar de manera amable con la gente. Tener cuidado al no estar de acuerdo con las ideas de los demás;
• Debe tener el comando de la reunión, a saber, coordinar bien la participación de los miembros;
• Debe gestionar el reparto del tiempo para que la reunión no pierde su propósito y su enfoque.
¿Debe tomar ofertas en las reuniones?
• No se toma ofertas en el IDE;
• Si hay alguna necesidad, ya sea para alguna celebración, para ayudar a cualquier miembro del grupo debe ser hecho un acuerdo entre los miembros del grupo.
EL IDE: EL MENSAJE
¿Cómo debe ser transmitido el mensaje?
Sin palabras difíciles de entender;
Sin leer el texto completo, si es una lectura demasiada larga. Es muy importante dar espacio a las personas para hablaren y reflexionaren.
¿Cuál debería ser el mensaje compartido en los IDEs?
La palabra dada debe ser la que se publica en la web de la iglesia semanalmente (www.ministeriofama.org). Los líderes deben tener cuidado para adaptar los mensajes, contextualizando de acuerdo con la edad de componentes del IDE (por ejemplo, los adolescentes deben estudiar el mismo mensaje, sin embargo, dirigida a sus necesidades). El mensaje debe ser simple y debe ser enseñada, compartida, en lugar de ser predicada.
Traductora:
zeliacamargo@hotmail.es - Zelia Camargo – Itapuranga - Go.
Artesa de Segre Lleida Cataluña España.
Ser Pastor está catalogado dentro de las cuatro profesiones más difíciles en el mundo, debido a que un Pastor debe ser:
•predicador, ejemplo, •padre,•esposo,•consejero, •conferencista,•planificador •ministro •visionario •director •mentor •amigo •niñero •reconciliador •consejero de matrimonios •consejero de Jóvenes •formador de líderes •maestro de la Biblia •intercesor, etc, etc.
además de ser: •portero del templo •chofer de los hnos •personal de limpieza •líder de alabanza •el primero en llegar y el último en salir
Todo Pastor enfrenta constantemente Críticas tales como: El sermón no me llena, El Culto es muy largo, Los hijos del Pastor no son un ejemplo según los demás.
Una de las cosas más difíciles qué hay en la vida de un Pastor es saber que las personas que ellos aman le traicionaran.
El Pastor muchas veces es la persona mas solitaria de la congregación.
Usted puede ver a un Pastor estar rodeado de gente, pero muy pocas veces de gente que estén interesados en sus problemas, necesidades o aun en sus vidas.
Y no digamos las exigencias que las congregaciones ponen sobre los hijos de los Pastores.
Por esto quisiera darte un consejo: si tú tienes un Pastor o tienes como amigos a hijos de Pastores cuídalos, protégelos, ora por ellos, conéctate con su visión, respáldalos, pero sobre todo ámalos.
Jeremias 3:15
“y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia.”
Así que cuídalos porque “ellos velan por vuestras almas como quienes han de dar cuenta” Hebreos 13: 17
Honremos la vida de todos esos hombres de Dios que han sacrificado tantas cosas incluyendo algunas de las necesidades de su familia por atender el llamado de Dios.
Valora el tiempo que un Pastor te dedica, no sabes cuánto valoraría su familia ese tiempo a su lado.
s.o.s.
Pedro… tuvo miedo; y comenzó a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame! Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él. (Mateo 14:29-31)
En ningún otro hay salvación; no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.(Hechos 4:12)
S.O.S. es la señal internacional lanzada por marineros en peligro. A esta señal se atribuye el siguiente significado: “Save our souls: Salven nuestras almas”. Es empleada cuando uno ha perdido toda esperanza de salir bien de un apuro por sus propios medios y se remite a alguien para su supervivencia.
Existen S.O.S. en situaciones de angustia de nuestro mundo y también los S.O.S. espirituales. En efecto, cada uno sigue un camino que acaba en la muerte. Al vivir sin Dios el ser humano olvida la perdición eterna. Nadie puede escapar por sí mismo. Por eso Dios espera la señal S.O.S. de aquel que reconoce la necesidad de una intervención exterior, es decir, la intervención divina.
Cuando el apóstol Pedro empezaba a hundirse en medio de las olas del mar de Galilea, clamó a Jesús diciendo: “Señor, sálvame”. E inmediatamente tuvo a su alcance la mano de Jesús extendida hacia él.
El lanza un S.O.S. no discute sobre los medios utilizados por los salvadores. Acepta con agradecimiento todo lo que se hace para socorrerlo.
Aún hoy Jesús quiere ayudar al que desde el fondo de su desesperación, de su tristeza o de su rebeldía se vuelve a él para ser perdonado, comprendiendo, amado y consolado. Él es el Salvador, no existe otro.
Presbítero: Francisco Valenzuela
Asignaciones: de los VICE-DIRIGENTES
INTRODUCCIÓN:
-
Ningún pastor, que quiera tener éxito en su ministerio, puede abstenerse de tener buenos auxiliares, asesores, cooperadores, etc. El Pastor que logra traer cerca de sí buenos auxiliares, ya está medio camino caminando hacia el éxito de su ministerio.
EL ASESOR PASTORAL EN EL EJERCICIO DE SU FUNCIÓN
DERECHOS Y DEBERES
Marco:
Derechos - Son prerrogativas de aquellos que cumplen sus deberes.
Deberes - Es una obligación en detrimento de los derechos.
-
DERECHOS DEL VICE-DIRIGENTE
-
Ser reconocido y respetado.
-
El vice-dirigente ejerce una función primordial en la iglesia. Su presencia es de un valor inestimable, debe
ser reconocido como tal, puesto que ejerce la función de pastor auxiliar, debiendo la iglesia respetarlo y honrarlo después de todo, es también un escogido de Dios (ver ejemplo de Josué)
-
El pastor debe mostrar a la iglesia la importancia del vice-dirigente
-
El pastor debe enseñar a la iglesia a respetar al vice-dirigente, como autoridad de la iglesia.
-
El vice-dirigente debe ser considerado. (celebrar su cumpleaños, etc…).
-
Sugerir y dialogar
Siempre que sea pedido por el pastor una opinión, una sugerencia de algo, el vice dirigente debe presentar su sugerencia comedida y sensata. Puede que haya necesidad de sugerir sin que el pastor pida. Esto puede suceder, pero el modo en que el vicepresidente coloque su opinión será de fundamental estímulo, y refuerzo para el pastor o de desestimulo.
Ejemplo:
-
Decir a media voz, o en secreto, y nunca imponer.
-
Una sugerencia sensata, estimula, entusiasma, etc.
-
La buena sugerencia va acompañada de una solución.
-
Asumir la Iglesia en la Ausencia del Pastor
Siempre que hay la necesidad del pastor de ausentarse de la dirección por alguna razón, el vice en la condición de su inmediato asume interinamente su lugar, resguardándose para que no sobrepase los límites de su función.
-
Además de ser un derecho es también un privilegio, asumir la posición interinamente de pastor.
-
Es la oportunidad que usted tiene de enseñar a la iglesia a amar y respetar a su pastor.
-
Jamás se utilice de ese derecho para hostilizar a su pastor.
-
Participar en las Reuniones de Obrero
Por ser un vice-dirigente su palabra tiene un peso mayor en una reunión. Si utilizas esta prerrogativa para defender las ideas de tu pastor.
-
Realizar Trabajos Específicos en la Iglesia
Además de ser un auxiliar directo del pastor, en algunos momentos el vice podrá desempeñar un trabajo específico, asumiendo así un departamento o la realización de una campaña, cruzada u otro trabajo conforme a las necesidades de la iglesia.
-
Por ser el vice-dirigente el mismo no quedará impedido de desarrollar otro trabajo en la iglesia.
-
Visitar los miembros
Además de constituir un derecho, también, es un deber del Vice-dirigente visitar a los miembros de la iglesia, promoviendo la integración y unidad de la iglesia.
-
Nunca deje de poner al pastor junto a las visitas, trayendo para él el resultado de las visitas. (Negativo o positivo)
-
Haga un Curso de mejora
Es importante que el Vice-dirigente procure siempre perfeccionarse para desempeñar mejor el ministerio. Sugerimos que haga al menos un curso básico en Teología, etc.
-
Ayudar al Pastor
La ayuda del Vice-dirigente debe variar de acuerdo con la administración de cada pastor local. Puede ayudar en los preparativos de la Cena, así como en construcciones, dirección de cultos, aniversarios, e incluso representante del pastor en alguna iglesia o eventos, cuando el mismo puede estar.
-
El Vice-dirigente debe esperar la palabra del pastor antes de tomar cualquier actitud respecto a las posibles tareas que desempeñará. Nunca pase delante de su pastor.
-
DEBERES DEL VICE-DIRIGENTE
-
Deberes - Es una obligación en detrimento de los derechos.
-
Tener una vida ejemplar
-
Ser Amoroso
-
Ser Santo
-
Ser diezmista y ofertante
-
Ser frecuente a los cultos y reuniones de la iglesia, (sentimiento de Adoración Sl 84.4,10, Sal 122.1).
-
Apto para enseñar Ed. 7.10.
-
Buscar desarrollar con el pastor una relación de:
-
La amistad
Sentimiento fiel de afecto, simpatía, estima o ternura entre personas que generalmente no están ligadas por lazos de familia o por atracción sexual.
-
Velando del bienestar físico del pastor y de su familia.
-
Fiabilidad
Seguridad íntima de procedimiento
-
Usted debe inspirar confianza en su pastor.
-
Honestidad
Calidad o carácter de honesto; honradez, dignidad.
-
Es un factor fundamental de credibilidad.
-
Procurar desarrollar con la Iglesia una relación de:
-
la amistad
Demuestre interés por los hermanos, por sus gustos, problemas, deseos, intereses y necesidades.
-
Sea simpático, acogedor, compañero, etc.
-
Espiritualidad
-
Ore por la iglesia, y por su pastor, comparta con Dios sus problemas.
-
La iglesia necesita verte como un líder espiritual.
-
Alerta
Reserve tiempo en cualquier ocasión. Nunca parezca demasiado ocupado, apresurado o 21
importante a punto de hacer que ellos sientan que lo estarán molestando.
Usted debe tener prontitud en atender a un hermano. No debe salir corriendo.
-
Madurez y confianza
Considere la individualidad de cada uno, respete la opinión de los demás, aunque sean diferentes a las suyas.
Los miembros que forman juntos la iglesia hablan, piensan, oyen y reaccionan de maneras diferentes. Colocan hacia fuera características personales que revelan rastros de su personalidad. En la posición en que se encuentra, la vida del Vice-dirigente tiene que ser mucho más ponderada, debe reflejar un buen ejemplo para la iglesia.
-
El Vice necesita inspirar en los miembros confianza y madurez, dejando de lado las cosas de niños, los juegos excesivos, etc.
-
Desempeñar el papel de mediador entre:
-
La Iglesia y el Pastor
-
Mediador - Que, o aquel que mide o interviene; medianero, medial, intermedio, intermedio.
-
En este caso es el que está entre la iglesia y el pastor.
-
Al oír quejas sobre el pastor, procurar aconsejar al reclamante, a fin de que el mismo se dirija personalmente al pastor.
-
Nunca dé el flujo para que el problema crezca.
-
El Pastor y la Iglesia
-
Ser cuidadoso al oír algo que desabona la conducta del pastor, procurando informarse lo mejor posible sobre la veracidad del hecho y también dirigiéndose al pastor a fin de que el mismo pase a aclarar tal situación.
-
Buscando mantener la integridad del pastor.
-
Buscando mantener y defender las ideas del pastor, siempre que sea posible.
-
Opiniones personales sobre la Iglesia
-
No deben ser pasadas a los hermanos, las mismas deben ser comunicadas directamente al pastor.
-
Lo que usted piensa y piensa acerca de la iglesia debe ser comunicado directamente al pastor y nunca a otro miembro de la iglesia.
-
Las opiniones personales deben ser moderadas, no entrando en choque con el pastor.
Ejemplo: Si fuese conmigo no sería así.
-
DAR APOYO DOCTRINAL AL PASTOR
-
Habiendo discordias deben ser resueltas aparte.
-
Ignorando las ofensas personales.
-
Colocando siempre en primer lugar los intereses de la obra.
-
RECOMENDACIONES:
-
No tomar decisiones sobre el trabajo en la iglesia cuando presente el dirigente, a menos que él autorice (Delegación de autoridad).
Ejemplo: Alguien marca caravanas, presta instrumentos, sin el conocimiento del pastor.
-
El dirigente no está obligado a dar oportunidad (Predicaciones, cultos doctrinarios, dirección de cultos, etc.) al Vice-dirigente. Son funciones de su alzada, cabiendo a él cuando le convenga distribuir las actividades.
-
Nunca olvide que la dirección de la iglesia corresponde al pastor, por lo tanto, concede oportunidad a quien le convenga.
-
El Vice-dirigente no tiene libertad para mover cuentas financieras de la iglesia, correspondiendo al dirigente determinar su participación o no según las propias necesidades del trabajo, y su forma de administrar.
-
Hay Vice-dirigente que se encuentra en el derecho de prestar el dinero de la iglesia.
-
La celebración de la Cena, Bautismo, reuniones ministeriales, disciplina de miembros es prerrogativa del dirigente.
LÍMITES EN EL LIDERAZGO
-
Antes que nada, debo recordar que no soy SOBERANO.
-
Nunca usar de su liderazgo para PISAR los dirigidos, (cuidado con la soberbia). Por todo hay que rendir cuentas al Señor.
-
Nunca olvide que el líder también es pasivo de error. Si errar admite su error.
-
Nunca utilice su liderazgo en beneficio propio. (auto promocionarse).
Utilice primero en beneficio del dueño de la obra, utilízalo en beneficio de su líder.
-
Sea siempre agradecido a aquellos que le confió al liderazgo.
-
Nunca olvide que nadie es insustituible.
Manresa BCN / 2018
Dirigente: Pr. Carlos Neves do Nascimento
Coordinador: Región CATALUÑA
¿Por qué debemos orar?
Debemos orar porque la oración nos acerca a Dios, nos fortalece y nos prepara para enfrentar las dificultades de la vida. La oración es el arma más poderosa del creyente. Orar es muy importante para la vida espiritual.
Orar es hablar con Dios. La oración es una conversación. Dios responde a nuestras oraciones de varias maneras. Cuando oramos, estamos iniciando una conversación con Dios.
En la oración podemos contar todo a Dios: nuestros sentimientos, nuestras frustraciones, nuestras preocupaciones, nuestros sueños... Podemos agradecer a Dios por lo que hizo y pedir Su ayuda para nuestras vidas y las vidas de otras personas (Filipenses 4: 6-7). ).
No oramos porque Dios no lo sabe. Oramos para estar más cerca de Dios. En una buena relación, los amigos conversan y toman tiempo para estar juntos.
Contar todo a Dios es importante - porque ayuda a reconocer sentimientos negativos, pecados y problemas que necesitan ser resueltos. Cuando oramos, tenemos la oportunidad de someter todo a Dios y dejar que Él trabaje en nuestras vidas (Santiago 4: 7-8). Dios repara y restaura nuestras vidas cuando oramos.
Orar también sirve para agradecer a Dios. Muchas veces recibimos bendiciones y no nos acordamos de agradecer (1 Tesalonicenses 5:18). Cuando paramos para agradecer por las bendiciones, damos la gloria a quien merece - Dios. La oración de gratitud lo pone todo en la perspicacia correcta y ayuda a recordar que Dios está en control y nos quiere bien.
¿Qué hace la oración?
La Biblia dice que la oración del justo es muy poderosa (Santiago 5:16). ¡Cuando oramos Dios responde! La respuesta no siempre es sí, pero Dios oye y nos da la respuesta que necesitamos. La oración:
Nos pone en sintonía con Dios - cuando oramos para que la voluntad de Dios sea hecha, empezamos a ver las cosas como Dios ve - Mateo 6: 9-10
Libera perdón - cuando confesamos nuestros pecados y perdonamos a otras personas delante de Dios, Él nos perdona y libera de la culpa del pecado - 1 Juan 1: 9
Cura - la oración de fe cura a quien está enfermo, a nivel físico, emocional y espiritual, según la voluntad de Dios - lea aquí: ¿qué dice la Biblia acerca de orar por los enfermos?
Fortalece - orar es tener comunión con Dios, que nos da fuerza para enfrentar todos los desafíos; Jesús encontró fuerza para enfrentar la cruz cuando oró
Derrota al enemigo - en nuestra lucha contra las fuerzas del diablo, orar nos ayuda a confiar en el poder de Dios, que es mayor que nuestros enemigos, ya vencer al diablo
Libera - la oración libera a las personas del poder del pecado y de la destrucción y salva vidas
Descubre aquí: ¿qué significa orar sin cesar?
La Biblia dice que no recibimos muchas cosas porque no pedimos a Dios (Santiago 4: 2-3). Cuando oramos según la voluntad de Dios, la oración es el comienzo de la bendición. Dios quiere y nos puede bendecir pero Él quiere que reconocemos que es Él quien nos da las bendiciones. Orar es reconocer la soberanía de Dios en nuestras vidas y pedir humildemente su ayuda.
Pr. Carlos Neves do Nascimento
RAZONES PARA EL CRISTIANO AYUNAR 7
1) Porque el ayuno es un orden divino. Los hombres y las mujeres de Dios a lo largo de la historia, han comprendido claramente ese orden de Dios. Está escrito, en Jl.2.12: "Aún así, ahora mismo, dice el Señor: Convertíos a mí de todo vuestro corazón; Y eso con ayunos, con llanto y con llanto. La orden de Dios es tan clara que Jesús ni la repitió, tan sólo enseñó a los discípulos la manera correcta de ayunar, diciendo, en Mt.6.17,18: "Tú, sin embargo, cuando ayunas, unge la cabeza y lava el rostro, El fin de no parecer a los hombres que ayunas, sino a tu Padre, en secreto; Y tu Padre, que ve en secreto, te recompensará. La expresión 'cuando ayunas' sugiere una práctica constante. Por lo tanto, necesitamos ayunar porque Dios nos ordenó ayunar. La segunda razón para ayunar es ...
2) Porque el ayuno es un medio de humillarnos ante Dios. Este es el camino para el poder y la gracia de Dios en la vida del cristiano. La Escritura Sagrada nos dice en Tg.4.10: "Humilad en la presencia del Señor, y él os exaltará". Y el ayuno es un medio que Dios nos ha dado para humillarnos ante Él. Y eso nos dará sensibilidad espiritual para percibir nuestro pecado y arreglar nuestra vida con Dios. El salmista entendió eso y dijo, en el Sl.35.13: "Yo humillaba mi alma con el ayuno". Ciertamente, usted será levantado por Dios cuando se humilla ante Él. Lea también los textos de II Cr.7.14; Is.58; Dn.9.3-5. La tercera razón para ayunar es ...
3) Porque el ayuno es un medio para obtener victoria sobre ataques y tentaciones malignas. El Señor Jesús es nuestro modelo perfecto y Él nos ha dejado el ejemplo en relación al ayuno. En el comienzo de Su ministerio, justo después de su bautismo en las aguas y en el Espíritu. El escritor sagrado dice, en Lc.4.1,2, que "Jesús, lleno del Espíritu Santo, regresó del Jordán y fue guiado por el mismo Espíritu en el desierto durante cuarenta días, siendo tentado por el diablo. Nada comía en aquellos días, al fin de los cuales tuvo hambre. En esos cuarenta días de ayuno, el Señor alcanzó la victoria sobre los ataques y las tentaciones del enemigo. Y, de tal manera que el V.14, dice: "Entonces, Jesús, en el poder del Espíritu, regresó a Galilea". Por eso necesitamos ayunar. La cuarta razón para ayunar es ...
4) Porque es un medio para recibir la capacitación de Dios en la realización de su Obra. La Iglesia buscó la capacitación de Dios, en ayuno y oración, cuando envió a los primeros misioneros. Es lo que leemos en At.13.2,3: "Y sirviendo ellos al Señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Separadme ahora Bernabé y Saulo para la obra que los he llamado. Entonces, ayunando, y orando, e imponiendo sobre ellos las manos, los despidieron. Los apóstoles escogían a los presbíteros para las nuevas iglesias, en ayuno y oración. Está escrito en At.14.23, que, después de orar con ayunos, los encomendaban al Señor en quien habían creído. Este fue el modelo establecido por el Espíritu Santo en la Iglesia primitiva. Y la quinta razón para ayunar es ...
5) Porque el ayuno es un medio para alcanzar la victoria en tiempos de crisis. La historia del pueblo de Dios revela la importancia del ayuno en tiempos de crisis. Uno de los mayores ejemplos que tenemos es el de Ester, junto con su pueblo. Un decreto del rey determinaba el exterminio de todo el pueblo judío. Por eso, Ester mandó una petición a su tío Mardoqueo, en Et.4.16, diciendo: "Vaya y reúna a todos los judíos que estén en Susa, y todos ustedes ayunen y oren por mí. Durante tres días no coman, ni beban nada, ni de día ni de noche. Yo y mis empleadas también ayunaremos. Después voy a hablar con el rey, aunque sea contra la ley; Y si tengo que morir por eso, moriré ". Y Dios les concedió una victoria tan grande, que es conmemorada por los judíos hasta el día de hoy. Por lo tanto, necesitamos ayunar para alcanzar la victoria en tiempos de crisis. La sexta razón para ayunar es ...
6) Porque el ayuno es un medio para buscar la dirección y la protección de Dios. Este fue el entendimiento de un gran hombre de Dios - Esdras. El testimonio que nos dejó escrito en Ed.8.21-23: "Entonces, predicé allí un ayuno junto al río Aava, para humillarnos ante nuestro Dios, para pedirle un viaje feliz para nosotros, para nuestros hijos y para todo Que era nuestro. Porque tuve vergüenza de pedir al rey ejército y caballeros para defendernos del enemigo en el camino, porque ya le habíamos dicho: La buena mano de nuestro Dios es sobre todos los que lo buscan, para el bien de ellos; Pero su fuerza y su ira, contra todos los que lo abandonan. Nosotros, pues, ayunamos y pedimos esto a nuestro Dios, y él nos atendió ". Por eso, usted también puede ayunar para pedir dirección y protección de Dios. Y la séptima razón por la que necesitamos ayunar es ...
7) Porque el ayuno es un medio para buscar restauración espiritual. El profeta Joel describe una situación de calamidad espiritual en la vida del pueblo de Israel. Y aun después de hablar sobre el juicio a punto de venir, él dice, en Jl.2.12: "Aún así, ahora mismo, dice el Señor: Convertíos a mí de todo vuestro corazón; Y eso con ayunos, con llanto y con llanto. Rasga vuestro corazón, y no las
Asamblea de Dios Barcelona - 2018
